Crear artículos
23 octubre, 2024 por
Crear artículos
Jessica Quílez i Rodríguez

La pantalla de creación de artículos a Odoo, puede variar mucho en función de la configuración que tengamos en Odoo y de los módulos que tengamos instalados. Para hacer este documento, miramos de utilizar una configuración con los módulos y las con los módulos y las configuraciones más habituales. No os extrañéis nada que varié vuestra instalación de Odoo con las pantallas que se presentan en este documento.

Acceso pantalla de inicio

El acceso a la pantalla de artículos, se puede realizar de diferentes sitios del programa, los mas habituales acostumbran a ser: 

Ventas(1) → Ventas → Productos (2)(EJEMPLO IMAGENES)

Compras → Compra → Productos

Inventario → Control de Inventario → Productos


 

Datos básicos


Una vez creamos el articulo, en la parte superior de la ficha, nos preguntará los datos mas básicos del articulo: 

Para poner una imagen pasaremos el ratón por encima de la imagen, hasta que nos aparezca un icono con un lápiz. Al hacer clic en este icono, nos aparecerá un diálogo donde podremos elegir el archivo de la imagen del producto. En este apartado, también podremos escoger si el artículo es de compra, de venta o de las dos cosas.


Información General

En este apartado se incluirán los datos que definen las características principales del artículo: Rellenar los campos como corresponda.


El tipo de producto nos definirá las características del producto, pudiendo añadir o quitar campos del artículo, en función del tipo que elijamos . Los tipos mas habituales de los que disponemos son:

Consumible: Productos en la que se tiene la gestión del stock, todo siendo artículos de características físicas. Podría ser un ejemplo de esto, la sal, que se consume en un restaurante, o las tintas que una empresa gasta para las impresiones.

Servicios: Productos en que tampoco se gestiona el stock, pero en este caso son artículos intangibles.Podríamos englobar en esta categoría a la mano de obra o al transporte.

Productos estockables: Producto en que si que controlamos el stock. Aquí se engloban la gran mayoría de artículos de compra-venta o de fabricación. La referencia interna nos indica el código que nosotros utilizaremos para identificar el artículo.

El codigo de barras nos define el código de barras, para ese artículo. Tenemos que tener en cuenta que en Odoo por defecto solo se utiliza un solo código de barras, excepto que tengamos algún módulo que haga lo contrario.

La política de facturación nos indica como se comportará el articulo en caso que lo queramos facturar.

Cantidades pedidas: Nos dejará realizar facturas de venta del artículo desde un pedido de venta aunque este no se haya entregado al cliente.

Cantidades entregadas: Solo dejará facturar el artículo en caso de que se tenga que entregar físicamente o enviar al cliente.

Facturació : basada en tiempo y materiales: Articulo que se facturara des de trabajos realizados. Útil en caso de alquileres y trabajos asignados a trabajadores.

Precio de venta indica el PVP por defecto. En otro apartado ya definiremos los precios según las tarifas, este serà el precio de venta.

El Coste: és también el precio por defecto de coste. Si no hay ningún coste asociado a un proveedor, utilizará este en la compra o fabricaciones de artículos.

La unidad de medida y la unidad de medida de compra, indica el formato en el que se compra y se vende el artículo. Las unidades de compra y venta pueden ser diferentes.

Control de facturas de compra establece como puede ser facturado este artículo. Si el proveedor nos factura el artículo antes de la recepción o es a posterior.


Las Rutas: Nos indicaran de que forma podemos conseguir este producto: 

Compra: Al marcar esta opción indicaremos que el articulo puede ser incluido en un pedido de compra a un proveedor. Al recepcionar el pedido de compra el articulo pasara a estar en stock. 

Producción: Nos indica que este producto puede ser fabricado. Al marcar esta opción nos permitirá incluir este artículo en las órdenes de fabricación.

Bajo pedido: Al marcar esta opción, Odoo generara un pedido de compra ,cada vez que se realice un pedido de venta , Odoo generará una comanda de compra,aunque hayan productos en stock.

La Categoria Interna és un sistema de classificació d’articles per famílies i   subfamílies. Ens pot ser útil, a l’hora de cercar articles, fer informes o classificar els articles per a la venda On-line. Podem escriure el nom de la categoria directament, i sinó existeix la crea automàticament.

El Peso Bruto y el Volumen: Nos indica estas características del artículo, en la unidad que sea referencia para nosotros. Nos puede servir para hacer cálculos de carga de vehiculo, informes diversos, empaquetado etc..

El Seguimiento: marca la forma en que se realizará la trazabilidad del producto. Puede ser un único numero de serie por articulo, con lotes de artículos o sin ningún tipo de seguimiento.

Los diferentes Tiempos de vida Hay en articulo, nos eran útiles sobretodo para controlar la caducidad de los artículos que la tengan. Hay diferentes tiempos de control del articulo.

Los Proveedores:, Es una lista de todos los proveedores que nos pueden suministrar el articulo. En el caso de tener marcada la opción  "Bajo pedido"el programa elegirá al proveedor mas económico y que se ajuste al pedido para elegirlo. Para añadir un proveedor nuevo a la lista, haremos clic en "Insertar un proveedor". 



En esta pantalla podremos introduir el nombre y el código del articulo según el proveedor, el tiempo previsto de entrega desde que se hace el pedido, la cantidad minima de pedido del producto, el precio de coste y la validez entre fechas de este coste. 

Empaquetamineto definirá los diferentes tipos de embalajes y de las cantidades que cada paquete de producto. 


Ventas: Esta pestaña definirá las características de venta del producto.



Variante: Esta pestaña solo aparecerá en caso de tener el modulo de variantes de producto instalado.
Nos permite definir diferentes características del articulo, ya sea tallas, los colores, medidas, capacidades, tipo de producto, etc (en este caso ponemos ejemplo de camiseta) por las tallas. Ej imágenes.


Al introducir un elemento, podremos poner un atributo existente, o crear un nuevo tributo por artículo. Los valores de tributo, acotarán los posibles valores. Podemos crear tantos tributos como queramos, y Odoo se encargara de gestionar todas las combinaciones posibles de tributos. Podremos gestionar estas combinaciones con el botón de la parte superior que nos indica el nombre de variantes existentes. En este caso ponemos camisetas para poner ejemplo.


Contabilidad

En esta pestaña definiremos los valores contables del artículo. Podremos definir tanto la cuenta contable de compras como de ventas. Si estos valores estan en blanco, cogeremos los valores que contengan la familia del artículo y como ultimo caso cojera el valor establecido en el diario configurado.También podremos hacer la definición de impuesto de artículos. 


Atención, antes de modificar cualquier valor de esta pantalla , consultar a vuestro assesor contable. 


 

# odoo